Universo Gurisa
Historia
Junto a las tejedoras creamos piezas únicas e irrepetibles, como pequeñas obras de arte.
Gurisa es un producto que cuida el detalle, la conciencia ambiental y que también ofrece la posibilidad de personalizarlo y adaptarlo según las necesidades de cada usuario. El principal objetivo es innovar en el mundo del diseño pero siempre respetando la técnica tradicional. Volver a valorar lo bello del proceso artesanal, transmitir la historia que tiene este oficio, que cuenta algo en cada etapa de su elaboración.
Gurisa (mujer joven en el idioma guaraní) es un proyecto de accesorios de moda hechos a mano realizados con la técnica ñanduti, una técnica paraguaya que es una aculturación de del encaje español soles de Tenerife, que durante la colonización ha sido llevada a Latinoamérica y fue readaptada y revalorizada por el pueblo paraguayo.
Con este proyecto intento continuar con la enseñanza de la técnica que anteriormente se transmitía de generación en generación, y poco a poco se ha ido perdiendo. Esta técnica está en "peligro de extinción" por el escaso relevo generacional. También quiero crear una conciencia de revalorización de lo artesanal, entender de donde viene, su proceso de diseño y tiempos de realización, las manos que lo realizan, los materiales que se utilizan. Que cada consumidor se lleve un pedacito de esta historia a su hogar. Estos diseños Se lo pueden traducir como un relato de hilos entrelazados en formas de flores, animales y toda la esencia que provenían de la selva guaraní.
Mi nombre es Macarena Bordon, soy diseñadora textil y fundadora de la marca GURISA. Vivo en Madrid hace 5 años. Soy de misiones, una provincia que se encuentra al norte de Argentina, entre Paraguay y Brasil. Como he dicho antes he estudiado diseño de moda, y luego decidí especializarme en el mundo textil, que es donde siempre preste mayor interés. Ya que diferentes clases de tejido marcan nuestras etapas de vida y nos acompañan en diferentes rituales de nuestra sociedad, nos acobijan, no cubren. Mi historia con el encaje ñanduti comienza desde muy pequeña, ya que ha sido un tejido que ha marcado muchas etapas de mi vida.